Basket 3×3: de las calles a los grandes escenarios

Entrenadores se forman en la Isla
Basket 3×3: de las calles a los grandes escenarios
La Comisión Regional de Baloncesto con el apoyo del Iasdebne celebró un taller sobre esta modalidad que suma practicantes y seguidores por las ventajas que ofrece

El baloncesto 3×3 nació en las calles. Sólo se necesita un tablero y un balón para practicarlo, de allí la cantidad de jugadores y seguidores que tiene en todo el mundo, así que Venezuela no podía ser la excepción.
 
La Comisión de Baloncesto del estado Nueva Esparta con el respaldo del Instituto de Deportes (Iasdebne) organizó un taller dirigido a entrenadores y todos los interesados en conocer más sobre los fundamentos de esta modalidad del baloncesto que suma adeptos desde los más pequeños.
 
El profesor Jhonny Fernández, entrenador, delegado de la selección nacional 3×3 que asistió recientemente al Mundial de Playa en Doha, Catar, se encargó de impartir sus conocimientos desde la parte organizativa hasta la técnica para el nutrido grupo que se reunió durante dos días en el gimnasio Francisco Verde Rojas en La Asunción.
 
Fernández destacó el agresivo proyecto de masificación del 3×3 adelantado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para posicionar ese deporte como el número uno. “Ese es el primer deporte urbano no organizado que se practica. Desde hace tiempo se venía haciendo, lo que faltaba era organizarlo”.
 
En ese impulso que arreció en 2012, se incorporó Venezuela con la celebración de eventos, que dieron puntos al país en el ranking para situarse entre los primeros del mundo. Fernández explicó que FIBA considera el número de torneos con su aval para el puntaje pero desde 2016 la buena posición venezolana fue decayendo, por la falta de participación y de patrocinio. “Hoy es difícil participar en un torneo o hacer eventos que sumen puntos”.
 
El 3×3 ha evolucionado tanto, según relata Fernández, que en muchos países se ha separado a nivel competitivo con atletas exclusivos. En la web de FIBA están publicados tutoriales totalmente gratuitos para conocer las condiciones y reglamentos de juego, así como el registro de los jugadores, aspecto que es fundamental para contar con el aval de la federación internacional.
 
¿Quiénes lo pueden practicar? Todos desde la categoría minibasket. Para el entrenador esta modalidad del baloncesto tiene sus ventajas para quienes están aprendiendo como es el tiempo de participación, más contacto con la pelota que en el 5×5, y las dimensiones de la cancha.
 
(Prensa Gobernación Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)
Foto: IASDEBNE
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s