Guarichas Isaac Guevara mantienen diversión  “La Puerca de Chica”

Con el grupo musical Taparo Ñero

Guarichas Isaac Guevara mantienen diversión 

La Puerca de Chica”

_MG_8903.jpg

*** Su sede se encuentra ubicada en la calle Apolinar Fuentes de Los Bagres, en la Casa de la señora Anabell y “Chiche”, donde se realizan  ensayos todos los miércoles. También los pueden ubicar por su página de Facebook, Guarichas Isaac Guevara-Los Bagres

(Prensa Corpotur/ CNP.21.164) Bajo la dirección artística de Lelis Mercedes Núñez, las Guarichas Isaac Guevara continúan con más de 18 mujeres de diferentes edades la tradicional diversión “La Puerca de Chica”, las mismas están acompañadas por diez miembros del grupo, Taparo Ñero,  bajo la dirección musical Calixto Duben.

Las Guarichas Isaac Guevara tiene 43 años, nació en el año 1975 en la localidad de Los Bagres, municipio Díaz a raíz de la historia del robo de la puerca de la señora Francisca “Chica” Salazar, una anciana de 80 años que, como todos los años, criaba puercos  para  luego venderlos en la temporada navideña,  como  lo hacían otros pobladores  por tratarse de  la actividad comercial que predominaba en el pueblo.

Como el acontecimiento conmovió a los lugareños, Isaac Francisco Guevara Bermúdez, nativo del lugar, quien hoy cuenta con 88 años, compone la letra de la diversión “La Puerca de Chica”, y es presentada por primera vez en los carnavales del año siguiente.

Esta iniciativa llevó a la diversión a recorrer muchas de las  poblaciones de la isla de Margarita, incluyendo el aeropuerto Internacional Santiago Mariño. El grupo estuvo conformado  por  músicos  de la talla del cuatrista  extinto, José Rincón, cantada en la voz de su autor, Isaac Guevara, de Elsa Fernández (difunta) y de Rufina Salazar, acompañados por el baile de Guarichas y en los hombros de  Israel Fernández.


Reaparecen 2017

El 13 de mayo del 2017, reaparece la diversión “La Puerca de Chica” en el marco de  las festividades  de la Virgen  de Fátima,  patrona de la comunidad de Los Bagres, motivo por el cual el  comité organizador de la celebración los invitó a presentarse, donde asistieron con   la agrupación Taparo Ñero en la voz de Francis Bermúdez, ofreciendo a los presentes un espectáculo que siempre será recordado por los asistentes,  no solo como diversión, sino como agrupación cultural.

Posterior  a esta presentación, la diversión se registró con el nombre “Guarichas Isaac Guevara de Los Bagres y Grupo Musical Taparo Ñero”, teniendo como director General a Eisen Ramón Fernández y está integrada  por muchos de los que siendo adolescentes formaron parte en sus inicios, y hoy son hombres y mujeres  con  diferentes profesiones y oficios.

Los mismos han participados en diferentes eventos culturales, sociales y gastronómicos del estado Nueva Esparta,  como las  ferias del Cochino, Chipi Chipi y Morrocoy, las fiestas de la Milagrosa en Punta de Mangle, festividades de la Santa Cruz de El Copey, y en diversos homenajes brindados a la Virgen del Valle y Virgen de Fátima.


Apoyo al turismo regional

Las Guarichas de Isaac Guevara de Los Bagres y su agrupación dijeron presente en el inicio de los vuelos chárter provenientes de la hermana República de Colombia, las mismas recibieron a los turistas al mejor estilo margariteño, con la presentación de “La Puerca de Chica” y “La Burra Bembona”.


Sede

Su sede se encuentra ubicada en la calle Apolinar Fuentes de Los Bagres, en la Casa de la señora Anabell y “Chiche”, donde se realizan  ensayos todos los miércoles. También los pueden ubicar por su página de Facebook, Guarichas Isaac Guevara-Los Bagres.


Integrantes

Como guarichas están: Karina López, Tatiana Bermúdez, María Fernández, Marielys Marcano,  Adelaida Rodríguez, Augusta Hernández, Priscila Marcano,  Deisy Guevara, Tahis Bermúdez, Yolet Faublack, María Gabriela Guevara, Judith Guevara, Lelis Núñez, Celeida Marín, Teresita Guevara,  Migdalia Rodríguez, Anaruvis Rodríguez y  Neudys García.

 Entre músicos y actores: Eisen Fernández, Darwin Padilla, Abrahan Bermúdez, Javier Duben, Calixto Duben, Francisco Bermúdez, Salvador Triana, Francis Bermúdez, Isaac Guevara, Bruno Duben, Edgar Rodríguez, Javier Guevara, Anabell Velásquez, Emilse Marín, Daniel Hernández, Jesús Hernández, y Alfonso Velásquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s